Cuando hoy día de Navidad, medio mundo se ha levantado celebrando el Nacimiento de Jesús, nosotros nos hemos levantado con la triste noticia de la muerte de nuestro compañero y amigo también llamado Jesús (Jesús Zaragozano).
Nunca estamos preparados para ello, y menos en estas fechas. En mi caso, hace un par de días que Jesús y yo estábamos haciendo planes para el próximo año, para celebrar juntos nuestra recuperación ( con una caña y unas gambas) y preparar nuestro próximo Camino juntos., y sin embargo, y de un día para otro esos planes se nos han venido abajo.
Hace cuatro años Jesús llegó a nuestra Asociación, y desde el primer momento se impregnó plenamente de nuestro espíritu, siempre dispuesto a echar una mano y a querer ser uno más de nosotros, y tengo que decir que también desde ese primer momento, por lo que fuera, se estableció entre nosotros una relación especial, una confianza y amistad que se ha mantenido todo este tiempo.
Durante estos años hemos sostenido largas conversaciones, en las que ejerció de amigo., confesor y asesor , dándome ánimos cuando los necesitaba y sabios consejos cuando me hacían falta. Nunca podré olvidar que en estos dos últimos meses, él ha sido entre otros, una de las personas que más cerca ha estado de mí ,compartiendo mi enfermedad, que también era la suya
Entre nuestros proyectos juntos, estaba hacer el próximo Camino y llegar a Fisterra, “donde se acaba el mundo”. De alguna manera Jesús ya ha cumplido su Camino, llegando al final de su mundo, al final de su vida., como era él , como hacía sus caminos, queriendo y haciéndose querer, sin quejarse, derrochando optimismo, y siempre agradecido a todos con una palabra amable.
Jesús, no me queda nada más que enviarte ese abrazo que no nos ha dado tiempo a los que esta mañana hemos ido a despedirnos, en nuestro nombre y en el de todas y todos tus compañeros y amigos de Corazones, con tu familia y con tus hijos Carlos y Javier, por los que tanta devoción profesabas, y de los que nunca te cansabas de hablar.
Y desearte que ese destino en el que creas se cumpla, y alcances la felicidad y descanso vayas donde vayas,
Tu amigo,
Carlos Martiartu Ajuria