CRÓNICA DEL CAMINO
Como en años anteriores, también este intentaré escribir una crónica diaria. Si os aburre, lo siento (tampoco es obligatorio leerla), y si os ayuda a dormir u os arranca una sonrisa o una pequeña emoción, me daré por satisfecho.
Carlos Martiartu Ajuria
23 de septiembre. Un día antes de la salida
*¡POR FIN LLEGÓ EL DÍA!*
Han tenido que pasar cuatrocientos ochenta y ocho días para que volvamos a comenzar este nuestro Camino de Santiago, que estoy seguro será diferente a los cuatro anteriores, aunque no por ello menos ilusionante ni deseado.
No repetimos Camino porque, por muchos que hagamos, ninguno es igual que el anterior. Cada año, y este no creo que sea distinto, existen nuevos retos, nuevas promesas personales, y como es mi caso, otras personas a las que dedicarles nuestro esfuerzo.
El año pasado se lo dedique a mi padre, y este año se lo voy a dedicar a mis dos hijos. A mi hija Idoia y a mi hijo Rubén que, por las propias circunstancias de la vida, a principios de año iniciaron nuevas singladuras y ojalá mi esfuerzo les ayude, no sé como ni de qué manera, a alcanzar con éxito sus «caminos», o mejor aún, a conseguir la felicidad en su camino.
Y también, igual que tenemos nuevos propósitos, también es diferente porque , además de volver a encontrarnos con muchas de las caras de siempre, encontraremos otras nuevas que al final se convierten en nuevos amigos. Pero también echaremos en falta caras que no vienen, o que por desgracia ya no pueden acompañarnos, volviendo a nuestro recuerdo esos familiares y amigas y amigos que un día caminaron con nosotros y que hoy sólo nos pueden acompañar en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.
Y para terminar, sólo me queda desearos un feliz descanso para esta noche, y que los nervios e inquietud del viaje no os impida conciliar el sueño.
Buenas noches y hasta mañana.
24 de septiembre. El viaje a Ourense
¡ YA ESTAMOS EN OURENSE, PRINCIPIO DE NUESTRO CAMINO 2023!
Después de una salida de Alcalá algo accidentada, con un retraso inesperado, por fin estamos en Ourense, punto de partida de este Camino Sanabrés. Una ciudad que hemos podido visitar por la tarde, de manera un tanto rápida y que, además de conocer su centro histórico y alguno de sus monumentos como su catedral o sus burgas, una vez más nos ha hecho sentir eses espíritu de grupo, ya que no había esquina, rincón, plaza o monumento en el que no nos cruzáramos con otros miembros de esta especial expedición que es nuestro grupo de CSdH.
Esta mañana, o mejor dicho esta madrugada, hemos vuelto a vernos con algunas que otras caras de sueño, pero con esa alegría e ilusión de quien se va de viaje. Con esos saludos y sonrisas de “buen rollo” que es sello de identidad de nuestra Asociación y que envuelve cada uno de las actividades que llevamos a cabo.
Hoy ha tocado descansar y disfrutar de una jornada de paseo, preparatoria de lo que nos espera mañana con esa primera etapa que nos pondrá a prueba y que seguro superaremos con éxito.
Hoy me he encontrado con un amigo que hacía meses que no podía venir por la Asociación, ni podía acompañarnos en nuestras marchas, y que por fín en esta ocasión, y a pesar de sus dificultades, ha podido cumplir su deseo de hacer este Camino con nosotros.
Según ha ido pasando el día, le he ido viendo feliz, alegre, con ese espíritu positivo que siempre me ha transmitido, y que es una lección de pundonor y fuerza para mí. Verle así me ha vuelto a ”alegrar el día”, me ha vuelto a hacer sentir lo importante que es tener amigos como él, y lo importante que es ayudar a otros con un abrazo, y sentir que con ese pequeño gesto, consigues arrancar una sonrisa, e incluso puedes contribuir a la felicidad de alguien, aunque solo sea por un momento.
Para mí el día ha sido completo, y espero y deseo que, también a todas y todos este día os haya aportado algún momento especial o al menos, de eso estoy casi seguro, os haya llenado de sonrisas, buenas caras y buenos gestos de los que formamos parte de este grupo de caminantes a Santiago.
Buenas noches, feliz descanso y ¡BUEN CAMINO!
25 de septiembre. 1ª Etapa. De OURENSE a CEA
Hoy hemos empezado de verdad, bajando al desayuno con nuestra “ropa de andar”, con pintas de caminantes y con ese hambre de quien quiere coger fuerzas para emprender una batalla que, en nuestro caso, era salir de Ourense y emprender el camino hasta Cea, con nuestra equipación de gala, reservada como siempre para el día de inicio y para el final del Camino, cuando entremos en Santiago.
Salvo al principio del día, en el que nos hemos enfrentado a una importante subida que dejaba a nuestras espaldas la vista de la ciudad de Ourense, el resto de la ruta ha sido bastante llevadera, invitándonos a llevar una paso tranquilo, casi un paseo que al mismo tiempo invitaba también a la charla con quien nos acompañaba en ese momento.
Hemos disfrutado de un bonito y tranquilo paisaje, cobijados por esos robles que, permitiendo que pasara levemente el sol entre sus ramas y hojas, nos dejaban ver con claridad nuestro camino. Además de la naturaleza, también hemos podido disfrutar de esa arquitectura, con esos hórreos de tiempos pasados, hoy muchos derruidos, y de esos maravillosos pazos que nos han despertado, no podemos negarlo, algo de envidia.
Por otro lado, tanto al principio, como al final de la etapa, nos hemos podido sentir importantes como Asociación cuando han salido varios miembros de la corporación de Ourense, con su Alcalde al frente, a saludarnos cuando nos hacíamos la foto al lado del Ayuntamiento, y en Cea, donde su Alcalde también nos ha recibido, y con el que hemos intercambiado regalos, nuestros y de nuestro Ayuntamiento de Alcalá, haciendo un poco el papel de embajadores de nuestra ciudad.
En resumen, que ha sido un día tranquilo, con el objetivo cumplido, una etapa casi de calentamiento si tenemos en cuenta lo que nos espera mañana que, al menos en distancia será bastante más exigente.
Así que, disfrutar esta noche recordando esos paisajes, esos momentos que hemos pasado hoy, y sobre todo, haciendo repaso de eso que hemos aprendido viendo y oyendo a los demás.
Buenas y reparadoras noches
26 de septiembre. 2ª Etapa. De CEA a LALÍN
¡Y que vivan los campeones, las heroínas y héroes de las etapas!
Como en años anteriores, también este quiero dedicar una de mis crónicas a los verdaderos Campeones de nuestras marchas, a esas heroínas y héroes que, como hoy y como en tantas de nuestras salidas, nos dan una lección de esfuerzo, superación y pundonor, sobreponiéndose a sus dificultades y, en muchas ocasiones con enorme dolor, recorriendo eso tramos o esas medias etapas que saben cómo empiezan pero no saben si lograran terminarlas.
Ellas y ellos tiene diez veces más mérito que otros que, sobrados de fuerzas, hacen la ruta competa, en tiempo récord, y que nos demuestran su enorme forma física, pero sería de agradecer que en alguna ocasión se quedaran a acompañar a los que más les cuesta. Estaría bien que dedicaran un poco de su fortaleza a dar ánimos a aquellos que les cuesta más y que tienen más dificultades para subir esas cuestas y terminar esas etapas.
Hoy me he sentido un poco triste, y en cierto modo algo desilusionado, al ver que no se les tiene en cuenta todo lo que se merecen, y lo que más me ha dolido es que haya sido dentro de nuestra propia Asociación. Esta Asociación nació para ello, para ayudar, para animar, para cuidar y acompañar, y no vamos a dejar de hacerlo, ni vamos a dejar que este objetivo y este espíritu sea desviado.
Solo deseo que este Camino nos inculque a todas y a todos este espíritu, que en nuestro caminar hacia Santiago pensemos en quien nos acompaña y que este Camino nos haga pensar que no caminamos solas o solos, que podemos tener al lado alguien que necesita de nuestro ánimo, ayuda y comprensión, y que, de verdad os digo, encontrar y entender ese camino os llenará, como a mí me llena, de una enrome satisfacción, y hace, en mi caso, que este y todos los Caminos de la vida, tengan sentido.
Feliz descanso y como siempre, ¡BUEN CAMINO!
27 de septiembre. 3ª Etapa. De LALÍN a SILLEDA
Hoy hemos cruzado el ecuador de nuestro viaje, en una etapa que, si tenemos en cuenta y comparamos la del día anterior, ha sido bastante más fácil, tanto en kilómetros, como en dificultad. Aunque, como siempre relativamente, ya que el nivel de dificultad en muchas ocasiones no lo da el propio trayecto o las características de la etapa, sino que está más en función de las fortalezas o debilidades de quien se enfrenta a ello.
Una etapa en la que hemos podido disfrutar de varias sendas boscosas, alguna centenaria y, de alguna forma, revivir algo de la historia cuando hemos pasado por el puente medieval de Taboada. Un paisaje que, a mí personalmente, me ha despertado la necesidad de caminar sólo durante un tramo, respetando el silencio al que tienen derecho esos parajes, y llenándome también yo de sus silencios, de sus ruidos y de su matices y por supuesto, sumergiéndome en mis propios pensamientos y reflexiones.
Hoy nos hemos trasladado de hotel, de Ourense a Santiago, lo que implica que mañana, cuando los autocares nos lleven al punto en donde hoy nos han recogido, habremos retrocedido respecto a nuestro destino final, como en la vida, retrocederemos para coger fuerzas e impulso que nos permita afrontar con ánimo las etapas que nos quedan hasta llegar a Santiago.
Y mañana, otra etapa, que iba a decir igual, otro día del Camino, pero no, en el Camino no hay otro día más, y mucho menos otro día igual. Cada una y uno de nosotros vivimos cada etapa como única, disfrutándola o padeciendola como una experiencia diferente en nuestras vidas.
En cualquier caso, os deseo un día más que hayáis conseguido vuestros deseos y expectativas en la etapa de hoy y que el descanso y sueño reparador de esta noche, os de fueras para mañana.
Buenas noches y ¡BUEN CAMINO!
28 de septiembre. 4ª Etapa. De SILLEDA a OUTEIRO (vEDRA)
Cuando hemos salido esta mañana del hotel parecía que la lluvia, casi diaria en esta tierra, nos iba a acompañar durante todo el día, y sin embargo no ha sido así, ya que ha sido llegar a Outerio, comienzo de nuestra ruta de hoy, y salir un sol radiante que nos ha acompañado durante toda la etapa.
Hoy, en mi opinión, o al menos lo que yo he sentido, ha sido una ruta llena de vida, de vida rural, y me explico. Así como en días anteriores hemos recorrido bosques y paisajes que han podido parecer que estábamos y andábamos muy lejos de la civilización, hoy he sentido que caminaba rodeado de tierras más cercanas, tierras cultivadas, tierras tocadas por la mano del hombre. Hemos pasado por bastantes campos de maíz, campas de hierba para el pasto y hemos visto ganado en sus campos y en sus establos. Hoy me sentido más cerca de antiguos caseríos que me recordaban mi infancia.
Pero bueno, como ya os dije ayer, cada etapa es distinta y, sobre todo, se vive de diferente forma, y hoy no podía ser menos, al menos en mi caso también ha sido especial. Cuando he salido por la mañana, dejaba en el hotel a la personal más querida e importante de mi vida, y me había propuesto hacer la etapa completa, pero llegando al punto final a tiempo para volver en el primer autobús, porque no podía dejar atrás a aquella persona que hace muchos años (no digo cuantos) inició junto a mí mi Gran Camino, la mejor y gran etapa de mi vida y que espero nos depare este Camino muchas etapas por recorrer juntos. Siempre nos hemos acompañado, y no concibo ni tengo fuerzas para hacer ninguna “etapa” sólo, y mucho menos sin su presencia.
Bueno, ¿y mañana qué?.
Pues que mañana llegamos a esa Plaza del Obradoiro, y como ya os he dicho otros años a los que ya habéis venido antes, y os recomiendo a los que lo hacéis por primera vez, prepararos esta noche, preparar los brazos para abrazaros, los ojos para llorar de emoción, las sonrisas y risas para repartirlas generosamente, tenemos que prepararnos para sentir esa emoción indescriptible que se siente al llegar a esa plaza.
Espero y deseo que todas y todos vosotros entréis mañana con vuestros deseos y promesas cumplidas, con la sensación de que el esfuerzo de estos días ha merecido la pena.
Buenas noches y ¡BUEN FINAL DEL CAMINO!
29 de septiembre. Última etapa. De OUTEIRO A SANTIAGO
¡Y POR FIN HEMOS LLEGADO!
Esta mañana , al iniciar la etapa de hoy, se percibía y notaba otra manera de caminar, se hablaba más, se compartía más, se preguntaba más a los demás, incluso me ha parecido apreciar que se caminaba más rápido, como que hoy importara algo menos el paisaje y el entorno, y estuviéramos más pendientes del destino, pendientes de llegar antes a esa ciudad de Santiago, no por terminar pronto el Camino, sino con esa prisa e ilusión por alcanzar cuanto antes ese destino tan deseado desde hace unos días.
Y hemos llegado, concentrándonos en su Parque de la Alameda, en donde “se respiraba” un ambiente diferente al de otras llegadas de estos días, un ambiente festivo e inquieto por salir cuanto antes hacia la Plaza del Obradoiro. Hasta se han visto bailes improvisados y espontáneos, como si hubiéramos llegado a una ciudad en fiestas, con enormes ganas de disfrutar de ella.
Y como años anteriores, la hemos conquistado, sin ruido, pero atrayendo hacia nosotros sonrisas y miradas de sorpresa de todos aquellos a cuyo lado pasábamos, cruzando su centro histórico desbordando una alegría y un educado bullicio, enarbolando y siguiendo a una bandera de nuestra ciudad, como si de un estandarte se tratara.
¡Y por fin hemos llegado a la plaza!. Una Plaza del Obradoiro que se ha abierto y despejado con nuestra aparición, que la hemos inundado de personas y alegría, y como os dije ayer, hemos vibrado, nos hemos emocionado, abrazado, reído y llorado, sobre todo llorado, con esos abrazos fuertes y eternos, abrazos que no nos salen tan a menudo durante el resto del año.
Y después de haber sido recibidos en el Ayuntamiento por una importante representación de la corporación municipal y de sacarnos en la plaza las muchas fotos que inmortalizaran el momento, nos hemos dispersado por sus calles buscando esa celebración gastronómica que premie el esfuerzo realizado estos días.
Para muchos la tarde ha terminado paseando por sus calles o cumpliendo ese sentido de peregrinación por el que han hecho este Camino. Ver al Santo, contarle sus promesas , peticiones y agradecimientos y, si han tenido suerte, llenarse sus sentidos con el vuelo, humo y olor del botafumeiro.
Así que no me queda más que daros mi enhorabuena por haberlo conseguido. Deseo que en esa plaza, como me ha ocurrido a mí, halláis sentido que el esfuerzo ha merecido la pena, que las promesas que habíais hecho, si habíais hecho alguna, las sintáis cumplidas, y los homenajes y dedicatorias hayáis sentido que llegaban a sus destinatarios, a esos seres queridos.
¡ENHORABUENA! Amigas, amigos y compañer@s,
Carlos Martiartu
1 de octubre. BALANCE DEL CAMINO
BALANCE DEL CAMINO DE SANTIAGO 2023 DE CORAZONES SANOS DEL HENARES
Hoy toca hacer balance, de recuerdos, experiencias y anécdotas. Hace una semana que partimos hacia Galicia, con unas maletas llenas de ropa limpia y con unas mochilas preparadas para emprender el Camino de este año. Algunos, o muchos, partimos con esas “mochilas” más etéreas que iban llenas de intenciones, promesas, ilusiones, y hoy las tenemos ya vacías de aquello que llevamos y llenas con lo que de positivo, reparador y satisfactorio hemos ido recogiendo estos días.
Si hablamos de balance, al menos en mi caso, y estoy casi seguro que en el de todas y todos, este ha sido como siempre totalmente positivo, colmando con creces nuestras expectativas e ilusiones porque, además de todo lo que hemos disfrutado, nos traemos nuevos amigos, y los que ya lo eran, los hemos conocido algo mejor. En esos tramos en los que coincidíamos un rato caminando, en ocasiones han ido surgiendo confidencias en las que nos hacíamos participes de nuestras vidas. Como otros años, hemos podido empatizar, con lo que ello lleva de entender y comprender, y con ello poder ponernos en el lugar del otro, y que aquel gesto que un día nos pareció inapropiado por su parte, hoy lo hemos entendido y hasta hemos podido llegar a disculparlo.
Ha sido un Camino en el que como Asociación nos hemos sentido reconocidos y alabados al ser recibidos por distintos Ayuntamientos, y aunque aún queda la recepción del próximo miércoles en el nuestro, el recibimiento más importante es el de ayer y, en muchos casos el que seguiremos recibiendo hoy, y nos es otro que el de nuestras familias. No hay mayor homenaje que los besos y abrazos de los nuestros, esas miradas de los más pequeños, nuestras nietas y nietos con su enorme cariño, admiración, e incluso orgullo por la gran hazaña que sus abuelas y abuelos han hecho.
Así que se acabó, ¡Nooooo, en absoluto!. Hoy empieza el Camino de CSdH de mayo de 2024. Empiezan los preparativos, las nuevas ilusiones, pensar a quién o quienes se lo vamos a dedicar, por qué y qué meta nos vamos a plantear,…., así que os quiero a todas y todos en las marchas de los domingos, en las salidas especiales que hagamos del Camino Complutense, con ese mismo espíritu del Camino de Santiago y , sobre todo sin perder el espíritu de esta gran Asociación que es Corazones Sanos del Henares.
Un fuerte abrazo
Carlos Martiartu Ajuria
PD: Esta es la última crónica, ¡ya podéis descansar!.
GALERÍA DE IMÁGENES
NOTICIAS
Concello de Cea
En la tarde de ayer, el alcalde San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, recibía a 165 peregrinos de la Asociación Corazones Sano del Henares . Corazones Sanos es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2016 como iniciativa de un grupo de pacientes que se encontraron, tras haber sufrido un infarto, en un programa de rehabilitación cardíaca en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.
En la mañana de hoy, el alcalde despedía a los peregrinos desde la Plaza Mayor de Cea, obsequiándolos con un recuerdo de nuestro Concello y correspondiendo con otro al ayuntamiento de Alcalá de Henares quien, a través de su concejal de Salud, saludó al propio alcalde a través de videollamada y le hizo entrega de un presente del municipio alcalaino, realizado por el presidente de la Asociación José Luis Martínez Regel.
Con conocidas y reconocidas características saludables los peregrinos probaron, cortesía del Consello Regulador Pan de Cea , nuestro Pan de Cea, que ya sonaba a muchos de ellos y alabaron sus cualidades a la vez que reconocían tener posibilidades de consumirlo, al encontrarlo en diferentes puntos de venta de sus localidades. Un orgullo.
Un orgullo para nosotros también que en su proyecto de camino hayan pensado en Cea y en una visita al monasterio de Oseira.
Muchas gracias y Buen Camino!
El miércoles 22 de febrero de 2023, celebraremos una REUNIÓN INFORMATIVA sobre aquellos aspectos más importantes a tener en cuenta en el Camino de este año y trataremos de resolver cuantas dudas pueda haber hasta este momento. Se ruega la máxima asistencia.
Después de las gestiones llevadas a cabo con la Agencia de Viajes para ampliar el número de plazas para el Camino, se han conseguido 50 plazas más, por lo tanto, TODAS/OS aquellos que estéis apuntados en reserva, podéis pasaros A PARTIR DEL LUNES 6 DE FEBRERO por la Agencia para confirmar vuestras plazas y pagar el primer plazo.
Para las inscripciones en la agencia, tenéis que llevar el resguardo de la reserva de plaza que os entregamos en la Asociación y fotocopia de los DNI de todas las personas que inscribáis.
Aquellos familiares de socios que tienen que abonar los 30€, deberán pasarse por la Asociación y abonarlos antes de pasarse por la Agencia.
A partir del 15 de febrero, se abrirá el plazo para los que se puedan apuntar aquellas personas NO SOCIOS que deseen ir al Camino. Aquellos que no hayan hecho la inscripción en la Agencia y realizado el primer pago, perderán su derecho de reserva.
La Junta Directiva
COMUNICADO CAMINO DE SANTIAGO 2023 (18ENE2023)
Debido a la gran afluencia de ayer para apuntarse al Camino de este año, se han quedado reservadas las 120 plazas disponibles.
Ayer mismo nos pusimos en contacto con la agencia de viajes para ver la posibilidad de ampliar el viaje en 60 plazas más, y están trabajando en ello.
Por lo tanto, hasta que no podamos tener una respuesta al respecto, el Camino de Santiago de este año está completo, a la espera de que podamos llevar a cabo la solicitada ampliación de plazas.
Aquellas socias y socios que no hayan podido apuntarse ayer y que estén interesados en hacer el Camino, les rogamos que se pasen lo antes posible por la Asociación para apuntarse en RESERVA y podamos determinar el número total de plazas que sería necesario ampliar.
La Junta Directiva
Del 24 al 30 de Septiembre de 2023
Otro año más, CSdH pone en marcha su Camino de Santiago, que en esta ocasión haremos siguiendo parte del CAMINO MOZÁRABE, partiendo de Ourense y llegando a Santiago de Compostela.
El de este año es el V Camino de Santiago que hace nuestra Asociación, recorriendo, en cinco etapas, un total de 120 kms. aproximádamente, con una media de 24 kms. en cada etapa.